Durante
todos estos años, y con la colaboración entusiasta de las muchas
personas que han participado de la formación, se han desarrollado aquí
diversos sistemas sostenibles de producción de alimentos, se han
reforestado zonas degradadas, hemos construido dos casas ecológicas,
muchos muros de piedra seca, también se han instalado sistemas de
producción de energía solar, de riego, almacenaje de agua, depuración de
aguas residuales, etc.
La
Permacultura nos ha llegado de la mano de Emilia Hazelip, Lea Harrison,
Dan Hemenway, Andy Langford, Jane Hera, a quienes estamos infinitamente
agradecidos.
A sus creadores Bill Mollison y David Holmgren y al inspirador Masanobu Fukuoka les tenemos muy presentes.
Otras personas nos han aportado mucho con sus trabajos y enseñanzas, como David Lee, y Jaik Abrahams, en el tema de aguas residuales, por ejemplo.
A sus creadores Bill Mollison y David Holmgren y al inspirador Masanobu Fukuoka les tenemos muy presentes.
Otras personas nos han aportado mucho con sus trabajos y enseñanzas, como David Lee, y Jaik Abrahams, en el tema de aguas residuales, por ejemplo.
Los
nombres de estas personas significativas para nosotros se los vamos
dando a las paradas de la finca, así les recordamos frecuentemente.
Texto y foto extraida de la web del Instituto Montsant
Con estas letras sólo trato de expresar la gran decepción que para mi fué el curso de diseño de permacultura en el Instituto de Permacultura Montsant en el que participé del 14 de octubre al 6 de diciembre del 2013
ResponderEliminarEs un aprendizaje básico en una finca no demostrativa de permacultura, no es un aprendizaje profundo ni especialista.
Dados los problemas de salud de uno de los profesores que no estaba en disposición de abordar un curso de estas características, demostraron ausencia de honestidad por no haber susupendido el curso o haber contratado a otros profesores, mostrando más interés en el benefico económico que en la calidad formativa del curso.
No se cuida de la gente, a pesar de la experiencia anunciada como docentes en su web no supieron gestionar problemáticas derivadas de nuestra insatisfacción con el curso ni a nivel individual ni grupal.
No es una educación formal, no tuvimos disponible de antemano el programa, las metas ni los contenidos del curso. Nos costaba mucho obtener la programación semanal.
Hubo una descordinación entre los profesores en cuanto a las tareas prácticas a realizar, a menudo las instrucciones eran vagas, imprecisas , a veces contradictorias
Realizamos tareas cotidianas de mantenimiento de sus fincas , cortar leña, limpiar wáteres secos, recolección de aceituna, de uva, de almendras, sólo el 30% aproximadamente del trabajo práctico que hicimos tenía que ver con las prácticas señaladas en el Certificado del Curso.
Realizamos cosas que nada tenían que ver con la ética de la Permacultura: por ahorrarse el gasto en veterinario, sin ningún diagnóstico profesional, vacunamos a ovejas con vacunas de cerdo, sin saber si estaban o no preñadas . No nos informaron si la enfermedad de las ovejas (tiña o sarna) se trasmitía a los humanos para que tomaramos precauciones. Dimos de comer a las gallinas piensos trasgénicos
Disfruté de un entorno natural privilegiado, a la vez es un lugar bastante aislado del que es difícil salir y moverse si no tienes coche
Si viajas en coche hasta la finca, éste formará parte del curso aunque no te lo avisen
Participé en un intenso ejercicio de convivencia, tuve suerte con el grupo y fueron de gran apoyo, sin ellos no habría aguantado hasta el final, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.
Comimos productos del Mercadona, no nos proporcionaron miel, ni leche de avena, (pq la podíamos hacer nosotras aunque se estropeara una y otra vez), ni quinoa (pq son seis euros el kilo), tuvimos suerte y cayó algún trozo de queso y limones.
A las personas que llevábamos dieta, no comer trigo, no beber leche, etc nos fué imposible seguirla y comprábamos semanalmente productos en las tiendas de Cornudella de Montsasnt, incluidas verduras una vez que los huertos dejaron de producir alimentos para todas.
La situación de alegalidad en la que se mueven hizo entre otras cosas que no tuviéramos seguro así que decidí no manejar maquinaria que implicara algún riesgo para evitarme problemas.