Quiénes somos

¿Cuál es mi sueño? Seguramente sea muy parecido al tuyo, lo sepas o no, lo recuerdes o no.
Por empezar por algún sitio... quiero eliminar intermediarios innecesarios de mi vida. Abrir el buzón y en vez de encontrarme un porrón de facturas de todos los colores, pues encontrar cartas de amigos y alguna publicidad. Es decir, no tener de intermediario a Iberdrola entre el Sol y yo para poder encender el ordenador con el que estoy escribiendo, ni a la empresa de Aguas que me dé agua que sabe a cloro después de caros procesos y que me deja la piel como la de una dorada (de escamas), cuando la Madre Tierra me la da tan rica y gratis. Deseo no tener que pagar a precio de oro la manzana ecológica, única forma hoy día de comer una fruta que sepa a algo, sino tener el manzano al lado de mi puerta. Deseo que el médico no me recete un pastillazo llenito de químicos dañinos y a base de extractos de una planta que puede crecer en el bosque cerquita de mi casa. Ya no quiero torcer el morro cuando leo los 100 nombres raros que contiene cualquier "alimento" del súper. Y podría seguir pero ya me entiendes no?.

¿Qué más? Pues deseo no tener que esforzarme, he descubierto que por mucho que se premie en nuestra sociedad, el esfuerzo no es una virtud , y mucho menos el sobreesfuerzo en el que se vive hoy día y que lleva a estrés y enfermedad. Una flor no se esfuerza por ser bella y oler bien, un río no se esfuerza por que su agua fluya, un gato no se esfuerza por cazar. Ellos simplemente son, actúan, descansan, viven, trabajan (en el buen sentido, que sí, existe). Leí en un libro para mí básico "El concepto del continuum" de Jean Liedloff, que explicaban que en cierta sociedad el trabajo era algo agradable y cuando alguien no trabajaba pensaban "Pobre, qué le pasará? se encontrará mal?" El trabajo, todos sabemos que no debería ser una obligación, pues pierde su esencia, sabemos que el trabajo realmente es algo así como lo contrario de la relajación, representa el movimiento, el actuar. Alguna vez todos hemos sentido esa sensación tan genial, de felicidad, esa curiosa mezcla de paz y acción, algo cercano al Amor, haciendo alguna actividad que nos gusta, ya sea pintando una pared, cocinando, conduciendo, bailando...
Una definición científica del trabajo que define bastante bien lo que es para mí es la que habla de él como un tránsito de energía. Y yo añado a esta definición: realizado con placer. ¿De verdad piensas que es natural pasar 8 horas al día haciendo algo que no te gusta o que simplemente toleras desde que empiezas en el cole hasta que te jubilas? Algo no encaja. ¿Tú crees que esto lo has decidido tú o te has visto inmerso en ello y ahora cómo salgo?
No me apetece hablar demasiado de la grave enfermedad de una sociedad donde esto es lo normal, no quiero hablar más de ello porque sé que tú sabes lo que hay y ya se habla mucho de lo que falla: consumismo, sobrecrecimento, engaños, abusos, en resumen: violencia. Me apetece hablar de soluciones, que los problemas ya los tenemos claritos, ya sabemos qué no nos hace felices y qué nos enferma.

Entonces vamos a lo práctico.. qué como, dónde vivo, me dirás. Bueno, pues en realidad yo no pienso que haya que sacrificarse, a mí me gusta la comodidad, vivir de forma fácil, me gustan las tecnologías, amo Internet. No tiene para mí sentido cambiar el sobreesfuerzo de la ciudad por el sobreesfuerzo de lo rural. Tampoco creo en la idea judeo-cristiana del sacrificio, ni en la vida ermitaña o en aislamiento, ya sabemos que el humano es tribal o social, nos necesitamos para intercambiar saberes y haceres, amores y placeres, para darnos compañía y cuidarnos ¿Cómo conseguir pues esta vida de ensueño, cómo alcanzar este paraíso en vida, que es vivir "sin trabajar" trabajando en lo que tú eliges (que así no cuesta) y además con comodidad?
La Permacultura tiene la respuesta: con un buen diseño. Os animo a descubrir el fascinante mundo de la Permacultura donde el esfuerzo no se premia, pues representa un despilfarro de energía. Os invito a conocer  y si tienes oportunidad visitar, lugares que están empezando a crear pequeños paraísos, que ya están creando un mundo mejor, y lo más importante disfrutando con ello y viviendo la vida como ellos deciden, no como les dicen que deben. Quizá te pase como a mí y te sirvan de inspiración para crear tu propio paraíso. Nosotros estamos ya poniendo las primeras piedras de nuestro sueño particular, en algún momento nuestro lugar aparecerá listado aquí, como uno más de los sitios que creemos que merece la pena conocer.

Como dice un maestro: no podemos cambiar el mundo pero podemos empezar a cambiarlo.

PATRICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario